La halterofilia es un deporte que consiste en levantar el mayor peso posible desde el suelo hasta quedar completamente extendido con los brazos por encima de la cabeza. Estos levantamientos se pueden realizar de dos formas: en un solo movimiento, denominado «Arrancada» (o «Snatch»), o en dos tiempos, denominado «Cargada de dos tiempos» (o «Clean & Jerk»).
La halterofilia se considera la máxima expresión de la potencia en un atleta, lo que nos hace mejorar en multitud de ejercicios, no solo en CrossFit, sino también en cualquier disciplina deportiva. La halterofilia es un deporte recomendado para todas las edades, incluso para niños, ya que se puede comenzar con pesos moderados o incluso con barra vacía o una pica de PVC y asegurarnos de dominar la técnica adecuada antes de aumentar la carga en el futuro.
Mejora en la coordinación intramuscular ya que los movimientos involucran casi todas las partes del cuerpo. Mejora de cualidades físicas como la potencia, fuerza y flexibilidad, entre otras. Otro beneficio importante es el aumento de la densidad ósea, ya que el trabajo con pesos ha demostrado ser efectivo para la producción de células óseas y para hacer los huesos más fuertes, reduciendo así el riesgo de padecer osteoporosis.